LA RECETA ESTANDAR

27.10.2014 11:43

 

 

LA RECETA ESTÁNDAR

 

 

Es la lista detallada de todos los ingredientes necesarios para la preparación de un alimento, la cual además de describir los ingredientes también debe incluir cantidades exactas, unidad de gramaje, costo unitario y costo total, como también la información detallada de la preparación, esto hace que cualquier cocinero que tenga acceso a la misma receta la pueda preparar con los mismos estándares. Los puntos que detienen en cuenta en una receta estándar son...

 

 

PASO A PASO PARA DESARROLLAR CADA CUADRO

 

Es la lista detallada de todos los ingredientes necesarios para la preparación de un alimento, la cual además de describir los ingredientes también debe incluir cantidades exactas, unidad de gramaje, costo unitario y costo total, como también la información detallada de la preparación, esto hace que cualquier cocinero que tenga acceso a la misma receta la pueda preparar con los mismos estándares. Los puntos que detienen en cuenta en una receta estándar son...

 

La receta estándar comprende mínimo 3 cuadros que son:

Cuadro 1: TABLA DE CONTROL DE PRECIOS DE COMPRA Y COSTOS DE PRODUCCIÓN

Cuadro 2: RECETA ESTÁNDAR (PLATO FUERTE)

Cuadro 3: RECETA ESTÁNDAR (receta complementaria)

De la receta complementaria se deberán abrir cuantas sean necesarias para la preparación completa de la receta estándar (plato fuerte)

 

 

Cuadro 1: TABLA DE CONTROL DE PRECIOS DE COMPRA Y COSTOS DE PRODUCCIÓN

 

Es este cuadro quedan consignados todos los precios de compra con su respectiva presentación de cada una de las materias primas a utilizar en la receta estándar principal y en las recetas complementarias, es decir libras, kilos, paquete, con valor de compra. Además los precios de costo arrojados de las recetas complementarias.

 

RESTAURANTE EL APRENDIZAJE DE HOY

TABLA DE CONTROL DE PRECIOS DE COMPRA Y COSTOS DE PRODUCCIÓN

No.

CÓDIGO

INGREDIENTES

VALORES DE COMPRA

EQUIVA-
LENCIA

COSTO PRODUCCIÓN

UNIDAD

 VALOR UNITARIO

UNIDAD

COSTO UNIDAD

0

0

0

0

0

0

0

0,00

1

1

Abadejo (pescado)

K

 $ 14.000

1.000

GR

$ 14,00

 

 

 

1.     Nombre del Restaurante o negocio

2.     N°: En consecutivo para saber Cuántos ingredientes (MP) sin procesar y procesadas (recetas complementarias) tiene la receta base.

3.     Código: Consecutivo que se asigna en el sistema de información que tenga el negocio, este puede ser numérico, alfabético, alfanumérico.

4.     Ingredientes: nombre especifico de cada ingrediente o receta complementaria

5.     Valores de compra: Este campo se subdivide en dos (2) que son:

a.       Unidad: Presentación de la materia prima: kilo, libra, paquete, arroba, litro, entre otros.

b.      Valor unitario: Precio de compra materia prima según su presentación, kilo, libra, paquete, entre otros.

6.     Equivalencia: cada presentación tiene un peso, es decir una libra 500 gramos, un kilo 1000 gramos, un litro 1000 cc, una arroba 25 libras o 12.500 gramos. En este campo va su respectiva equivalencia 500, 1000.

7.     Costo producción: este campo se subdivide en 2 que son la presentación en gramos, cc, de cada producto.

A)   Unidad: Cada MP tiene una conversión diferente gramos (gr), centímetro cubico (cc), unidad. Para nuestro caso, procuraremos convertir a gramos para hacer más fácil el manejo.

Costo Unidad: Es el costo que tiene cada unidad (7.A) es decir gramos, centímetro cúbico, Unidad.

 

 

 

Taller:

 

Realizar la tabla de compras para los siguientes insumos

1.     Arroz libra por $1.000

2.     Harina kilo por $1.600

3.     Carne libra por $7.000

4.     Aceite de oliva frasco de un     litro  por $15.000

5.     Aceite de girasol frasco por   500 ml $ 5.000

6.     Tomates libra por $850

7.    Cebolla libra por $800

8.     Sal kilo por $950

9.     Frijol libra por $3.000

10.  Albahaca libra por$3.500

11.  Papaya kilo $1.500

12.  Pepino libra por $950

13.  Papas kilo por$1.300

14.  Cerveza en lata por 250 ml $2.000

 

RESTAURANTE

TABLA DE CONTROL DE PRECIOS DE COMPRA Y COSTOS DE PRODUCCIÓN

No.

CÓDIGO

INGREDIENTES

VALORES DE COMPRA

EQUIVALENCIA

COSTO PRODUCCIÓN

UNIDAD

 VALOR UNITARIO

UNIDAD

COSTO UNIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECETA ESTÁNDAR

 

Elaborar la receta estándar para preparar un Abadejo a la plancha , acompañado de papas saladas:

         

Ingredientes

     
         

Abadejo (pescado)

K

 $     14.000

Sal

Lb

 $          900

Mantequilla

Lb

 $       2.500

Aceite de oliva

Lt

 $       8.500

Pimienta

Lb

 $       4.300

Papas

k

 $       2.400

Cebollín

Lb

 $          900

 

Cuadro 1: tabla de compras y costos de producción.

 

RESTAURANTE EL BUEN SABOR

TABLA DE CONTROL DE PRECIOS DE COMPRA Y COSTOS DE PRODUCCIÓN

No.

CÓDIGO

INGREDIENTES

VALORES DE COMPRA

EQUIVA-
LENCIA

COSTO PRODUCCIÓN

UNIDAD

 VALOR UNITARIO

UNIDAD

COSTO UNIDAD

0

0

0

0

0

0

0

0,00

1

1

Abadejo (pescado)

K

 $     14.000

1.000

GR

$ 14,00

2

2

Sal

Lb

 $          900

500

GR

$ 1,80

3

3

Mantequilla

Lb

 $       2.500

500

GR

$ 5,00

4

4

Aceite de oliva

Lt

 $       8.500

1.000

CC

$ 8,50

5

5

Pimienta

Lb

 $       4.300

500

GR

$ 8,60

6

6

Papas

k

 $       2.400

1.000

GR

$ 2,40

7

7

Cebollín

Lb

 $          900

500

GR

$ 1,80

 

 

 

 

 

 

 

 

8

8

Papas Saladas

Lb

$           1.255

500

gr

$2.51

 

 

Cuadro 2: Receta estándar (complementaria)

 

Ingredientes receta complementaria

Papas saladas

Sal

2

gr

Aceite de oliva

2

gr

Papas

300

gr

 

 

 

Margen de error

3%

 

Preparación para

4

 

porciones

 

Receta principal

 

Ingredientes para la receta principal:

 

Abadejo a la plancha acompañado de papas saladas

Abadejo (pescado)

200

gr

Sal

 

1

gr

Mantequilla

100

gr

Aceite de oliva

2

cc

Pimienta

 

1

gr

Cebollín

 

25

gr

 

   

 

Papas saladas

cantidad necesaria

 

 Iva 16%

   

 

Preparación para una porción

 

Margen de error

3%

 

Porcentaje de MP establecido por gerencia:

33%

 

 

RESTAURANTE EL CORRIENTASO

 

RECETA ESTÁNDAR(PLATO FUERTE)

 

NOMBRE DE LA PREPARACIÓN:

ABADEJO A LA PLANCHA ACOMPAÑADO DE PAPAS SALADAS

 

Categoría

 

Código

 

RECETA N°

 

 

País

 

Fecha

21/10/2014 17:36

N°. De porciones

1

 

PREPARACIÓN PRINCIPAL

 

CÓD.

INGREDIENTES

Cant. Por porcion

Unidad de Medida

Presenta-ción

Cantidad total requerida en Grs.

Costo Cotizado

Costo Por Porción

VALOR TOTAL

 

1

Abadejo (pescado)

200

Grs

Kilo

       200

       14.000

             2.800

                        2.800

 

2

Sal

2

Grs

Libra

            2

            900

                     4

                                4

 

3

Mantequilla

100

Grs

Libra

       100

         2.500

                 500

                            500

 

4

Aceite de oliva

2

ml

Litro

            2

         8.500

                   17

                              17

 

5

Pimienta

2

Grs

Libra

            1

         4.300

                   17

                              17

 

6

Cebollín

25

Grs

Libra

         25

            900

                   45

                              45

 

 

 

 

 

 

           -  

 

  

  

 

TOTAL COSTO DE LOS INSUMOS DE PRODUCCIÓN

 $  3.383

 

ACOMPAÑANTES

 

7

Papas saladas

Grs

Kilo

76

         1.800  

                 137

                            137

 

8

Sal

Grs

Libra

4

900

                     7

                                7

 

 9

Aceite de oliva

cc

Botella 1000 Cc

2

8500

                   17

                              17

 

TOAL COSTO ACOMPAÑANTES

$ 161

 

P R E P A R A C I Ó N

 
   

Medio de Cocción

Tipo de Cocción

 
     

Método  de Cocción

Técnica de Cocción

 
     

Tiempo de preparación:

 

 

 
 

COSTEO

 

 COSTO TOTAL DE LA MATERIA PRIMA

                         3.544  

 

MARGEN DE ERROR O VARIACIÓN en % (merma)

3,00%

                            106  

 

COSTO   DE MATERIA PRIMA

                         3.650  

 

MANO DE OBRA DIRECTA

Valor Unidad

$ 2.000

                       2.000  

 

COSTO INDIRECTO DEL SERVICIO

 

Valor Unidad CIS

667

                         667  

 

TOTAL COSTO DE PRODUCCIÓN

                       6.317  

 

COSTO UNITARIO DE PRODUCCIÓN

                       6.317  

 

% DE GANANCIA ESTABLECIDO POR LA GERENCIA

50%

 

PRECIO POTENCIAL DE VENTA DE UNA PORCIÓN

                     12.634  

 

IVA

16%

                     2.021  

 

 PRECIO POTENCIAL DE VENTA CON IVA 

                     14.655  

 

PESO PORCIÓN GRAMOS

                            407  

 

IMAGEN

C O S T O S  PA R A  L A C A R T A 

 

Descripción: C:\Users\profesor\Desktop\abadeejo.jpg

Precio para la Carta de Cada Porción (por redondeo)

                       15.000

 

Precio Real de Venta de Una Porción

                       13.000  

 

IVA Generado al vender cada porción

16%

                         2.000  

 

O T R O S D A T O S   A D M I N I S T R A T I V O S

 

% Real de Costo de Materia Prima

58%

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

 

 

PREPARACIÓN PRINCIPAL.

 

En esta área se debe definir la información que se requiere para la preparación del plato principal

1.      NOMBRE DE LA RECETA Nombre del plato que se va a describir.

2.      CATEGORÍA A la que pertenece el plato (entrada, fuerte, acompañante, postre…).

3.      CÓDIGO Codificación interna del restaurante.

4.      RECETA No. Numeración de la receta dentro de la categoría.

5.      PAÍS: Nombre del país de origen de la preparación.

6.      FECHA: Fecha de creación de la receta.

7.      No. de PORCIONES: número de porciones que se calcula en la receta.

8.      CÓDIGO PRODUCTO: Código del producto según el sistema de inventario.

9.      INGREDIENTES nombre especifico de cada ingrediente

10.    UNIDAD: Unidad de medida relacionada con el ingrediente a utilizar, esta medida debe ser dada en la unidad mínima, así: Gr – Gramos, Un – Unidad, ml – Mililitro, cc – Centímetro cubico, Lt – Litro, Lb – Libra, Gl – Galón; recuerden que la medida pizca, golpe, cucharita y otras similares no existe.

11.    CANTIDAD: Cantidades precisas para cada preparación.

12.    VALOR UNITARIO precio exacto de cada ingrediente en una unidad de medida precisa, puede ser tomado del sistema de inventario si este lo provee, sino debe ser calculado

13.    VALOR TOTAL Precio del producto según las cantidades requeridas es decir, precio de la unidad de medida por las cantidades requeridas

14.    COSTO TOTAL DE LA MATERIA PRIMA PLATO PRINCIPAL: sumatoria de la columna de valor total, hasta dónde van los ingredientes de la receta.

 

 

ACOMPAÑANTES.

En esta área se debe indicar el nombre del o los acompañantes que lleva el plato principal, tener en cuenta que cada acompañante debe tener su propia receta como plato principal, ejemplo: salsas, ensaladas entre otras

1.   CÓDIGO PRODUCTO: Código de la receta del acompañante.

2.   INGREDIENTES Nombre de la receta

3.   UNIDAD: Unidad de medida relacionada con la receta del acompañante a utilizar, esta medida debe ser dada en la unidad mínima, así: Gr – Gramos, Un – Unidad, ml – Mililitro, cc – Centímetro cubico, Lt – Litro, Lb – Libra, Gl – Galón; recuerden que la medida pizca, golpe, cucharita y otras similares no existe.

4.   CANTIDAD: Cantidades precisas a utilizar de la receta del acompañante.

5.   VALOR UNITARIO precio exacto del acompañante, esta se debe sacar de la receta estándar utilizada para la preparación del acompañante.

6.   VALOR TOTAL Precio del acompañante según las cantidades requeridas es decir, precio de la unidad de medida por las cantidades requeridas

7.   COSTO ACOMPAÑANTES: sumatoria de la columna de valor total de los acompañantes.

 

 

COSTEO

15. COSTO TOTAL DE LA MATERIA PRIMA es la suma total de todos los ingredientes o productos a utilizar por receta

16.    MARGEN DE ERROR Y MERMA Porcentaje (%) respecto al costo total de la materia prima, en ella se protege tanto ingredientes de poco valor, como también los incrementos fortuitos del mercado y además las mermas o pérdidas que tienen los productos en su preparación.

17.    COSTO TOTAL DE LA PREPARACIÓN Es la suma del costo total de la materia prima más el margen de error y merma = 15 + 16

18.    COSTO POR PORCIÓN es la división del costo parcial de preparación entre el número de porciones por receta

19.    % COSTO MATERIA PRIMA ESTABLECIDA POR GERENCIA es el porcentaje que debe de llevar la materia prima en total de gastos y este oscila entre un 25 y un 35 por ciento.

20.    PRECIO POTENCIAL DE VENTA DE UNA PORCIÓN es el valor en el cual se debe vender un producto para obtener la utilidad, se divide el costo por porción entre el porcentaje de materia prima establecida, convertido en decimales.

NOTA: entre más bajo el porcentaje, más alto el precio potencial de venta.

21.    % IMPUESTO DEL VALOR AGREGADO – IVA O IMPUESTO AL CONSUMO: % del IVA de acuerdo a lo establecido por el gobierno (DIAN) para la venta de alimentos.

22.    PRECIO POTENCIAL DE VENTA CON IVA INCLUIDO: Precio potencial de venta de una porción + Valor correspondiente al IVA.

23.    PESO PORCIÓN (en gramos) suma de la columna de cantidades de los ingredientes utilizados en la receta.

 

COSTOS PARA LA CARTA.

24.    PRECIO DE CARTA DE CADA PORCIÓN Es el monto potencial de venta.

25.    PRECIO REAL DE VENTA DE UNA PORCIÓN Precio de carta de una porción sin incluir el valor del IVA, dicho de otra forma, es la porción de dinero del valor de venta que le corresponde a la empresa.  Se calcula: precio de la carta  / 1.16 si es IVA  o  precio de la carta / 1.08 si es impuesto al consumo

26.    IVA GENERADO AL VENDER CADA PORCIÓN Valor del IVA que se general al vender el plato, dicho de otra forma, es la porción de dinero del valor de venta que le corresponde al gobierno como impuesto que recauda el restaurante y luego debe ser trasladado a la DIAN.   Se calcula: precio real de venta por el porcentaje calculado sea IVA o impuesto al consumo.

27.    % Real de Costo de Materia Prima: Es verificar si el porcentaje de materia prima utilizado fue igual, inferior o superior al establecido por la gerencia. Se calcula: costo de una porción  /  precio real de venta.

 

 

 

Taller:

 

Filete mignon con crema batida

 

Ingredientes:

Filete mignons

K

24.000

Tocineta

Lb

8.700

Pimienta

Lb

3.400

Paprika

lb

7.500

Chile en polvo

lb

4.000

Crema espesa

lb

8.000

Ketchup

k

14.000

Coñac

lt

30.000

Ingredientes receta complementaria

Crema batida

Ingredientes

Cantidad

 

Crema espesa

250

gr

Ketchup

45

gr

Coñac

45

gr

Margen de error

3%

 

 

 

 

Preparación para

4

porciones

 

 

 

 

Ingredientes para la receta principal:

Filete mignons  con crema batida

Filete mignons

700

gr

Tocineta

120

gr

Pimienta

1

gr

Paprika

5

cc

Chile en polvo

1

gr

Crema batida

Cantidad necesaria

 

Iva

16%

 

Preparación para

4

porciones

Margen de error

3%

 

Porcentaje de MP establecido por gerencia:  

36%

 

 


 

 

RECETA ESTÁNDAR PRINCIPAL 

 

Taller: Se pide elaborar tabla de compras y formato de receta estándar complementaria.

 

 

 

Elaborar la receta estándar para preparar Champiñones fritos:

         

Información básica

     

Ingredientes

   

Presentación

Valor

Cebollas

Lb

 $ 1.300

Champiñones

Lb

 $ 5.000

Leche

Lt

 $ 2.000

Mantequilla

Lb

 $ 5.000

Perejil

Lb

 $ 3.000

Pimentón

Lb

 $800

Zanahoria

k

 $ 1.400

Harina

Lb

 $ 1.500

Sal

k

 $ 1.600

 

Ingredientes para la receta principal:

Champiñones fritos a la bechamel

Cebollas

 

60

gr

Champiñones

100

gr

Mantequilla

 

45

gr

Perejil

 

5

gr

Sal

 

1

gr

Pimentón

 

50

gr

Zanahoria

 

100

gr

 

   

 

 

   

gr

Bechamel

 

Cantidad necesaria

 

 Iva

 

16%

 

Preparación para

4

porciones

Margen de error 3% 

Porcentaje de MP establecido por gerencia: 35%

 

Ingredientes receta complementaria

Bechamel

Cebollas

400

gr

Leche

800

cc

Mantequilla

60

gr

Harina

240

gr

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preparación para

4

porciones

 Margen de error 3%

 

 

 

Se pide, elaborar cuadro de comprar y receta complementaria

 

 

Taller

 

Elaborar la receta estándar para preparar: patacón con guiso y carne desmechada

 

Información básica

     

Ingredientes

Presentación

Valor

Patacón

LB

 $ 6.850

Aceite fino light

LT

 $ 8.000

Sal

K

 $1.400

Carne

K

 $ 6.500

Salsa tomate

LB

 $ 2.500

Tomate

LB

 $ 2.000

Cebolla

LB

 $2.200

Maggi

UND

 $250

Salchicha

LB

 $ 2.500

 

Ingredientes para la receta principal:

 

Ingredientes receta complementaria

 

Ingredientes receta complementaria

Patacón con guiso y carne desmechada

 

Guiso

 

Carne desmechada

Patacón

 

500

gr

 

Tomate

100,00

GR

 

Carne

1.000

GR

Aceite fino light

0,9

gr

 

Salsa tomate

250,00

GR

 

Sal

1

GR

Sal

 

0,5

gr

 

Cebolla

100,00

GR

 

 

 

 

 

   

 

 

Maggi

1,00

GR

 

 

 

 

 

   

 

 

Sal

1,00

GR

 

 

 

 

Guiso cantidad necesaria

 

 

Aceite fino light

10,00

cc

 

 

 

 

Carne desmechada cantidad necesaria

 

Salchicha

500

gr

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preparación para

5

porciones

 

Preparación para

5

porciones

 

Preparación para

5

porciones

 Margen de error 3%

Impuesto al consumo 8%

Porcentaje de MP establecido por gerencia: 25% 

 

 Margen de error 4 % 

 

 Margen de error 3 %